Bitcoin, la moneda digital

Imagen

Imaginen: discos, libros, una entrada al cine por un puñado de bits. Una divisa virtual, una moneda diseñada desde las matemáticas y expresamente para la red de redes. Bitcoin, la moneda de internet y quizá la mejor alternativa para hacer pagos instantáneos de persona a persona en Ia red. Sí, el futuro.

Una moneda electrónica, descentralizada, encriptada (no falsificable) y esencialmente anónima, con la que efectuar pagos que no están controlados ni validados por ningún organismo central, financiero o bancario. ¿España 2053? ¿Ciencia ficción o la pura realidad? Bienvenidos al nuevo mundo de la divisa virtual, al mundo bitcoin.

Esta semana la prensa diaria se hacía eco de otra de esas tendencias emanadas del masivo uso (y disfrute) de las nuevas tecnologías: el efervescente distrito berlinés de Kreuzberg se ha convertido en el lugar del mundo con mayor densidad de negocios que aceptan este peculiar medio de pago, las bitcoins. Y es que esta modena virtual ha sustituido al euro en muchas de las transacciones financieras que se realizan en las tiendas de la zona. Allí, ni más ni menos que en el corazón (financiero) de Europa. Impresionante.

Pero, rebobinemos. De qué hablamos exactamente cuando nos referimos a una moneda digital.

En contraposición al dinero fiduciario

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto (se trata de un necesario seudónimo). Este mismo nombre se aplica también al protocolo de actuación diseñado también por él en un revolucionado artículo de 2008:Bitcoin, A Peer-to-Peer Electronic Cash System. El artículo explica el funcionamiento de la moneda digital al tiempo que justifica su razón de ser: una nueva versión de dinero electrónico completamente descentralizada (peer-to-peer), permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de una persona a otra sin ninguna institución financiera mediante. El meollo del asunto está sustentado en la confianza depositada en un ciéntifico (y complejo) sistema de la encriptación y en la comunicación en red. Bitcoin además es también el nombre del software de código abierto, desarrollado por la comunidad, que obedece el protocolo diseñado por Nakamoto, en los principales sistemas operativos y que funciona como billetera digital. Tenemos así una moneda no regulada, independiente de cualquier estado o gobierno, que funciona de forma automática y se autorregula a través de mecanismos de estabilización integrados en su diseño. 

Las tres maneras fundamentales de adquirir bitcoins:
– Minería bitcoin o como dicen los entendidos: minandoUn metodo muy complejo y de uso exclusivo de geeks y demás entendidos.
– Ofrecer servicios a cambio de bitcoins.
– En el habitual intercambio de divisas.

Una bitcoin (BTC) equivale aprox. a 20€. Con esta moneda digital puedes pedir una pizza, jugar en línea, contratar servicios de hosting…
Moda efímera, locura hacker o un modelo en red sólido manejado directamente por los usuarios sin depender de ningún emisor central ni atravesar filtros bancarios. 
Muy pronto en sus pantallas. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: